miEurovision


Ir al Contenido

07/04/2008 KIOSKO www.diaridetarragona.com

Gisela: 'Con Andorra represento a un país'

'En España el Festival se toma como una anécdota y este año han funcionado criterios no profesionales para elegir la canción que representará a los españoles'
por Anna Sánchez/M. Torras |

Con la canción 'Casanova' va a representar a Andorra en Eurovisión 2008. ¿Cómo aparece esta posibilidad?

Este año por vez primera se realiza una coproducción entre una productora y el Gobierno de Andorra. Entonces la productora se puso en contacto conmigo ya que el creador de la canción, Jordi Cubino, estaba interesado en que yo la interpretara. El Gobierno del país, por su parte, aceptó la propuesta.

¿Cómo afronta esta oportunidad que tiene un alcance internacional?

Con mucha tranquilidad porque es un festival muy complicado. Está bastante condicionado por la política y estos años hemos visto ganar a grandes canciones pero también a personajes que hacían quizás algo demasiado cómico. Lo que intentaré en esta experiencia personal es que los andorranos queden muy contentos con la persona que les representa.

Para la promoción del tema, tendrá que viajar por Europa.

En teoría debería ser así. Desgraciadamente el musical me hace ir bastante mal de fechas y de tiempo. Haremos lo que podamos.

Entonces de la misión de hacer que suene se encargará el videoclip.

Sí. Es una mezcla entre un videoclip musical y una promoción al mismo tiempo de Andorra. No podemos olvidar que en este caso estoy representando a un país.

Hay opiniones para todo y seguramente habrá quién reniegue de que no es andorrana.

Si las hay, no es mi problema. Además contra mi persona o mis aptitudes artísticas entiendo que nadie me puede decir nada. Seguro que habrá gente que critique al Gobierno por tomar esta decisión.

También hay cosas a favor como su experiencia en el festival.

Es cierto. Participar con Rosa en el Europe's living a celebration me dio un visión en primera persona de lo que es el festival y además me encantó por quién es.

¿Cuál es su opinión del festival en la actualidad? Se nota en el público que no se vive con la intensidad de décadas anteriores.

El concepto que hay en España sobre el festival de Eurovisión no tiene nada que ver con el de otros países. Hay lugares en los que se lo toman muy en serio, hacen grandes apuestas en términos de economía y llevan a los mejores artistas de su país. Es un acontecimiento mientras que aquí parece una pequeña anécdota.

Este año el candidato se puede elegir por Internet.

Por un lado lo encuentro bien porque le da a todo el mundo la oportunidad. Sin embargo, creo que también debe existir un criterio más profesional.

Usted sigue de plena actualidad mediática por su participación en la obra 'Boscos endins' de Dagoll Dagom. ¿Cómo surgió este proyecto?

Nació este verano. Ellos estaban interesados en verme en el papel de Cenicienta. Yo me encontraba muy liada con mi gira pero decidí presentarme. Cuando hicimos una prueba ellos corroboraron lo que ya pensaban y me hicieron la oferta en firme. Aceptar fue fácil ya que se trataba de una compañía importante y de un musical muy reconocido.

Háblenos de su personaje.

Es la cenicienta típica que todos conocemos sólo que la historia madura y deja de ser ese personaje de cuento archiconocido para convertirse en una persona de carne y hueso.

¿Qué tiene de especial la obra para haberse embarcado en ella?

Precisamente esa evolución del personaje. Pienso que es un gran reto por el cual merece la pena apostar por ella.

Ya tiene experiencia en el mundo del musical. ¿Cree que está resurgiendo el género?

Sí. Hay bastante oferta y es interesante ver cómo ya es algo que no sólo se encuentra en Madrid. Además se trata de buenos títulos como es el caso de Grease o el proyecto en el que participo.

¿Siempre ha creído en los cuentos de hadas?

Un poco sí. Siempre he sido bastante soñadora, con los pies en el suelo, pero tengo esa parte romántica, más inocente.

¿Es su vida un cuento precisamente?

Pues no exactamente porque trabajo muy duro. Nadie me regala nada y seguramente de no haber luchado estaría en mi casa sin hacer nada. Pero bueno podríamos apuntar también un poco de nuevo a la historia de Cenicienta.

El público tiene asociada a Gisela con la ternura, con lo infantil. ¿Le gustaría tener otra imagen en un futuro?

Es una fase dentro de la evolución que sufren los artistas. Hasta ahora, supongo que por mi imagen, voz, etc., he recibido trabajos de este estilo afortunadamente, pero habrá un tiempo que ya no podré seguir siendo la Cenicienta. En un futuro espero dedicarme un poco más a la interpretación.

Su último disco fue 'Ni te lo imaginas'. Háganos un poco balance de este trabajo.

No creo que haya que analizar resultados o ventas en cuanto a los discos. Sin que se me malinterprete, creo que un disco es un paso intermedio, un trámite de cara a una gira o estar vivo artísticamente por ejemplo. Más que buscar el disco de mi vida prefiero estar siempre trabajando.

¿Le pesa más la faceta de actriz?

Me gustaría combinar las dos cosas aunque eso aquí en España es muy difícil porque la gente te encasilla en seguida. Es algo más propio de países como Estados Unidos donde actores como Johnny Depp demuestran que esto es posible.

Qué opina de la crisis del sector discográfico.

Hay crisis porque se tienen que buscar otras fórmulas de vender la música, otros tipos de promoción, estudiar si el formato CD no se está quedando ya obsoleto, etc., Es cierto que hay que evolucionar pero también es verdad que la música se consume.

El género del musical, sin embargo, resiste.

Un directo no se puede piratear. Es un claro ejemplo de que hay interés, cada vez más, por la música. En definitiva, creo que es un problema educacional lo de la crisis.




Regresar al contenido | Regresar al menú principal