miEurovision


Ir al Contenido

07/04/2008 KIOSKO www.elmundo.es

Chikilicuatre hasta en los grafitis

Imagen de uno de los grafitis dibujado por 'Yatu' en Méndez Álvaro. (elmundo.es)

* Un grafitero se lanza a 'vestir' Madrid con la imagen del representante español
* Las creaciones pueden verse ya en Méndez Álvaro y el Barrio de El Pilar
* 'Si no se ve este año Eurovisión no se verá nunca', dice


ROBERTO BÉCARES

MADRID.- "Cuando vi que se podía votar por el Chiki Chiki para ir a Eurovisión, supe que iba a salir. En este país somos así, nos gusta reírnos de todo". Quien habla es 'Yatu' –"nombres no"-, "buscavidas", como él mismo se define, que con 13 años ya 'takeaba' –pintar las paredes con su firma- las paredes de la capital, y que ahora, con 31, es uno de los más conocidos grafiteros de Madrid.

Hace un par de semanas comenzó a darle vueltas. Había que hacer algo con la ‘oleada’ creada por el personaje de La Sexta, dedicarle un grafiti. "Me molan mucho Buenafuente y el actor del 'Chiki-chiki', además, mi apodo es 'Yatusabes', y él dice precisamente eso en la canción", explica el grafitero, que durante los últimos años ya desperdigó por Madrid creaciones burlándose de George Bush o Esperanza Aguirre.

Diseñó una plantilla de un poco menos de un metro de alto en la que aparece Rodolfo Chikilicuatre versión chulesca, como desafiante, y puso debajo la leyenda "Mi amor ya tu sabes". Cuando encuentra una pared, saca la plantilla –sujetada habitualmente por un compañero de 'bombardeo'-, y el bote de spray negro hace el resto. "Mola, está guay", dijeron varios grafiteros cuando vieron por primera vez el resultado, el pasado jueves, cerca de la medianoche.

Sus dibujos ya adornan paredes de Méndez Álvaro y el Barrio de El Pilar, siempre en espacios muertos, "donde no molestar a la gente, nunca en viviendas". Ahora espera seguir esparciendo su muestra de apoyo a Chiquilicuatre por el centro de la capital. "Haré unas 50 más", dice 'Yatu', que tiene decenas de plantillas que van desde dibujos animados a dragones.

"Siempre intento hacer cosas que cuando la gente las vea se ría, y se olvide de todo lo malo que echan en televisión", indica este joven madrileño que diseña camisetas que se venden en Internet, pinta tiendas o tablas de surf e incluso se atreve con cuadros que vende en tiendas -actualmente expone en la tienda Éxtasis del mercado de Fuencarral-. ¿Te da para vivir? "Bueno, para subsistir", responde 'Yatu', al que no parecen haber arredrado las multas de hasta 6.000 euros que Ana Botella ha anunciado para los grafiteros que 'trinque' la Policía Municipal.

"Los de Buenafuente lo han hecho muy bien. Salvemos Eurovisión... si no se ve este año no se verá nunca", afirma el grafitero, que no tiene un pronóstico claro sobre lo que puede pasar: "Puff, no se si ganará, pero por qué no", se pregunta, "mira los que ganaron los años anteriores".


Regresar al contenido | Regresar al menú principal