miEurovision


Ir al Contenido

07/04/2008 KIOSKO www..elsemanaldigital.com

AUTORES DEL "LA, LA, LA"

El Dúo Dinámico da tres buenas razones para que gane Chikilicuatre
Agustín Zaragozá

Mientras la canción llega al festival cargada de polémica, Ramón Arcusa y Manolo de la Calva preparan un récord Guinness para celebrar el 40º aniversario del triunfo de Massiel.

Siempre son noticia. Bien por el exitoso musical que se representa en Madrid, Quisiera Ser, bien por el inicio de una nueva gira, el caso es que Manolo y Ramón siguen en el candelero artístico desde sus inicios. Ahora toca Eurovisión. Ellos son los autores de la música y letra del "La, la, la", única canción ganadora en solitario (Salomé lo haría al año siguiente con "Vivo cantando", pero ex aequo con Francia, Holanda y Reino Unido) del certamen más internacional. Su peculiar forma de entender la vida y la música no deja indiferente a nadie: realistas, pragmatistas y optimistas como pocos, toman el pulso al radical presente musical; además nos anticipan cómo van a celebrar el cuarenta aniversario del "La, la, la".

- Se prepara un divertido homenaje al "La, la, la". ¿De quién surge la idea?

- Ramón: Ésta es una idea que surgió en una reunión del equipo creativo y directivo en el teatro, buscando iniciativas para seguir activando el musical Quisiera ser, y enseguida fue aceptada por todos, máxime cuando "La, la, la" es la canción que cierra QS de una forma espectacular. En principio, queríamos hacer una función especial en el Teatro Nuevo Apolo para celebrar el 40 aniversario del triunfo del "La, la, la". Y alguien lanzó la idea de organizar un gran evento, que era el tratar de conseguir un Guinness Record con 3.000 o 4.000 personas bailando una coreografía específica con el "La, la, la", no muy complicada, claro, y hacerlo en un gran espacio público, en el Parque de Retiro de Madrid el próximo día 25 de mayo. De momento, la idea está en ciernes, y se deben aún concretar muchísimos detalles, para que la organización de ese aniversario-Guiness sea impecable. Tenemos algunas ideas que aún no hemos empezado a poner en marcha. Una de ellas es que la canción fuera tocada por varias bandas de diversos puntos de España, y cantada por varias corales. Eso, como comprenderás, no es fácil, y requiere que nos pongamos las pilas, y por supuesto, y lo más importante, que a esas bandas o corales les apetezca viajar, integrarse en ese proyecto, etc. Pero ahí está el concepto, y trataremos de llevarlo a cabo. Es una incipiente idea aún, y no quisiéramos hablar mucho de ella hasta que las cosas estén más avanzadas.

- ¿Estaréis allí Manolo y tú? ¿Y Massiel?

- Ramón: Por supuesto que estaremos allí Manolo y yo, y también invitaremos a Massiel, que seguro que vendrá: ella fue la cabeza visible y la que ganó, con su interpretación, el festival de Eurovisión del año 68. Y no me preguntes si invitaremos a Serrat, no sé si vendría…

- Ahora mismo hay una enorme polémica sobre la idoneidad o no de nuestro representante, Rodolfo Chikilicuatre. ¿Qué impresión tienes sobre éste?

- Ramón: Los tiempos cambian generación a generación. El otro día comentaba con alguien, hablando de eso, y le ponía un ejemplo muy claro. Mira: si a algún chico de nuestra generación se le hubiera ocurrido decir "Hoy no me puedo levantar", como la famosa canción de Mecano, su padre lo hubiera corrido a gorrazos durante tres días: no hubiera tenido sentido esa frase en una sociedad de postguerra donde todo el mundo tenía que dar el callo para trabajar y ser mejor cada día, y ser vago, llevando al límite la frase, era un delito. "¿Que no te puedes qué…?". Gorrazo que te crió. En cambio, "Quisiera ser" es lo que pensaba y deseaba la sociedad de entonces, era un canto a la libertad, al amor, y nosotros hicimos esa canción porque éramos vehículos de esa inquietud. En los 80, veinte años más tarde, la sociedad estaba más relajada, y la canción de Mecano tenía sentido. Y otros veinte años más, y tenemos a Chikilicuatre cantando en Eurovisión otra canción absolutamente de hoy, más cerca de lo anti-todo que de cualquier otra cosa. Y eso no es bueno ni malo: se ha elegido por mayoría absoluta, y eso en sí es positivo y la bendice. Habrá a quien le guste, y habrá a quién no. Con el "La, la, la", pasó lo mismo, pero no hay que rasgarse las vestiduras, y debemos mirar hacia delante. La canción tiene gracia, que es de lo que se trata, es un guiño al inconformismo (todos le hemos hecho guiños alguna vez, y seguimos haciéndolos), y solamente podemos desearle al representante español suerte en ese festival, que desafortunadamente está más politizado cada año. La misma suerte que a nosotros nos acompañó en 1968.

- ¿Cuáles crees que son los ingredientes necesarios para ganar el Festival de Eurovisión?

- Manolo: El festival se gana o se pelea por ganar, solamente cuando tienes una buena canción. Eurovisión es un club en el que hay unas reglas, y para poder entrar y competir hay que seguirlas, si no, pasa lo que pasa. Si te empeñas en ir sin corbata y el resto va con corbata pues, ya sabes, quedas de los últimos. Entonces haces el panegírico de que a quién le interesa ganar Eurovisión. ¡Pues a todo el mundo que participa! Hay una solución: no participar, como ha hecho Italia desde hace muchos años, y entonces se ahorran todas esas contradicciones.

- ¿Cómo crees que vamos a quedar los españoles en el Festival?

- Manolo: Estos últimos años el festival se ha convertido en algo más visual y con otro concepto, pues las canciones las han elegido productoras alineadas con las televisiones, y bueno, se ha dado un giro de ciento ochenta grados; ya no importa la calidad, sólo lo visual. Creo que en este género llevamos la canción adecuada; es la mejor de todas las que se han presentado de ese género y podemos quedar bien. Antes, ese día transmitían un festival de canciones, ahora se transmite un programa de televisión. ¡Ojalá nos vaya bien! Habrá que esperar a conocer el resultado para saber si habrá o no victoria española en el Festival de Eurovisión.

Mientras tanto, hay algo mucho más seguro: en breve, cómo no, se inicia la gira 2008 del Dúo Dinámico. Algunas fechas del evento del año ya están concertadas, de ahí que anticipemos a nuestros lectores algunos de los conciertos de los que podrán disfrutar por diversos puntos de la geografía española: Lérida (10 de mayo), Talavera de la Reina (17 de mayo), Torrelodones (20 de mayo), Beria (Almería, 31 de julio), Ceutí (Murcia, 16 de agosto), Zaragoza (23 de agosto), Camarma de Esteruelas (Madrid, 1 de septiembre), Las Rozas (Madrid, 27 de septiembre).

Sólo queda desear suerte a nuestro Chikilicuatre. Suerte también en la gira del 2008 para el Dúo Dinámico. Y, por supuesto, nuestro agradecimiento a ellos, a Manolo y Ramon, por atender, una vez más, a Elsemanaldigital.com.



Regresar al contenido | Regresar al menú principal