miEurovision


Ir al Contenido

12/03/2008 KIOSKO EUROVISIVO - www.lavanguardia.es

Chikilicuatre, lanzado a Eurovisión

Mónica Cebrián/ 10/03/2008

El público ha hablado. Rodolfo Chikilicuatre representará a España en el festival de Eurovisión que se celebrará en Belgrado el 24 de mayo. 'Baila el Chiki chiki' se hizo con 60 puntos en la gala 'Salvemos Eurovisión' que emitió TVE el sábado pasado. Detrás de él quedaron Coral, con 48 puntos, y La Casa Azul, con 42 puntos.

Este resultado coincide con la porra que La Vanguardia.es llevó a cabo con los lectores. El cantante surgido de 'Buenafuente' arrasó en la encuesta '¿A cual de los diez finalistas llevaría a Eurovisión 2008?', en la que obtuvo el 58% de los votos, Coral el 14% y La Casa Azul el 10%.

En cualquier caso, esta elección ha generado controversia entre los usuarios. La palabra más repetida entre los comentarios vertidos en las distintas noticias es "ridículo", aunque con distintas connotaciones. Algunos lectores ven al actor reconvertido en cantante como una oportunidad para reírse de un Festival en el que las alianzas hacen imposible una victoria española. Éste es el caso de 'Jose Manuel': "Si nunca ganamos! Al menos esta vez será una canción divertida y habrá más expectación la noche de Eurovision". En términos parecidos se expresa el lector 'Hugo': "El ridículo se hace cuando te lo tomas muy en serio y sale fatal (como ha pasado muchas veces). Cuando vas a hacer el bobo, lo peor que puede pasar es que digan que hacías el bobo".

Muy al contrario opina 'Ewan': "Me parece lo peor. En vez de 'Salvemos Eurovision', deberían haberlo llamado 'Hundamos Eurovisión'". A lo que 'Silvy' añade: "Esto es patético, vamos, el 'Chiqui chiqui'. Lo que se van a reír de nosotros. Qué vergüenza". Igual que 'Perico' ("Vaya tela, espero que no consiga ni un voto"), o 'Ruth', que señala: "Algú ha pensat que encara que pugui semblar "cutre" Eurovisió és un dels pocs mitjans que ténen els joves músics de provar sort internacionalment? Em sembla una mostra d'intrusismte penosa".

A por los 'twelve points'
Sobre la canción, la mayoría de usuarios coinciden en que se convertirá en un éxito. Entre ellos se encuentra 'Xeremias', que afirma: "No es el mejor cantante de los diez, ni la mejor canción de las diez, pero sí es la más pegadiza y la que deja huella con sólo oírla una vez, que es de lo que se trata". Lo mismo cree 'Señor Lines': "Digan lo que digan, el 'Chiki chiki' es una buena canción y es la mejor representante de nuestra tradición que siempre ha disfrutado con la canción del verano tipo 'El negro no puede', 'El chiringuito', 'La Macarena' o el 'Aserejé'. Chiquilicuatre es el fenómeno del 2008 y a falta de un nuevo Raphael, Julio Iglesias o Peret (que ciertamente están por encima), la canción bien puede valer 'twelve points'".

Alguno, como 'Margarita Verdiales', incluso es más optimista: "Creo que es el año que más posibilidades tenemos de ganar". Lo mismo señala el usuario 'Pepe': "Como Eurovisión se ha convertido en un festival absolutamente freaky, esta canción es de lo más apropiada. Todavía ganaremos".

La directiva de TVE insiste en la transparencia que ha regido todo el proceso de votación, tanto desde Internet como a través de las llamadas telefónicas y los SMS, con una repercusión que ha trascendido al resto de los medios de comunicación. Tal como dijo el propio Rodolfo Chikilicuatre al proclamarse vencedor, "las votaciones demuestran que España tiene sentido del humor". Y es que desde La Vanguardia.es preguntamos: ¿Marcará Chikilicuatre un antes y un después en la representación española a Eurovisión?


Regresar al contenido | Regresar al menú principal