miEurovision


Ir al Contenido

14/02/2009 EL RETORNO-1ª Gala

EL RETORNO - Primera Gala (14/02/2009)

Ya estamos acostumbrados a la falta de puntualidad de las televisiones en nuestro país, sólo lo respetan los canales de pago. Pues bien, la tan ansiada Primera gala de elección a nuestro representante en el próximo Festival de Eurovisión a celebrar el 16 de Mayo en la ciudad de Moscú, comenzó con unos 15 minutos, que realmente no es mucho, de retraso, aún así, todos estábamos convencidos que antes de la 1 de la madrugada la resolución de este primer enigma iba a estar resuelto. Lejos de nuestro deseo, los títulos de crédito de tan infame, pesada y trasnochada realización, pasarían por nuestra retina sobre las 2 y media de la mañana, como veremos más adelante.


El caso es que expectantes de ver qué pasaba y bien acomodados presenciamos como, Miguel Serrano hacía la presentación de lo que íbamos a ver, dando intro a la anfitriona que acudía a la ceremonia, cual estrella de Hollywood o guiri en Sevilla,(efectivamente se trataba de Alaska, Fangoria u Olvido Gara, como ya todos sabíamos) en un carruaje de época arrastrado por dos corceles y entre fuegos de artificio como en la mejor feria lugareña que se precie. Mientras Alaska entraba en el Teatro-Casino L'Aliança de Poble Nou de Barcelona, en el escenario pudimos ver y escuchar a los Tequila, la gran banda de los 80 que, de nuevo, se han subido a la palestra de la música resurgiendo de sus cenizas, cual Ave Fénix, para hacernos una adaptación del clásico "Waterloo" del grupo sueco ABBA, con el que consiguieron en 1974 alzarse con el primer premio del Festival de Eurovisión y ser elegida, en 2007, como mejor canción de todos los tiempos en el 50 Aniversario del Festival de Eurovisión. Para mi, sin duda, fue de lo más aceptable de toda la noche.

Una voz en off anuncia la entrada en el escenario de Alaska para dar por iniciada la cuenta atrás de la primera gala. Lo más inmediato fue la presentación de los miembros del jurado: Mariola Orellana, Toni Garrido, Mario Canut y Jose Luis Uribarri. A continuación se da paso a un video con imágenes de los casting y nos siguen explicando la mecánica, (menos mal que no es tan complicada que el famoso "Misión Eurovisión", si no hubiéramos necesitado una gala más o alargar un par de horas más cada cita).

Tras este video y estas explicaciones se habla del 5º Elemento, que se trata en definitiva de un nuevo miembro del jurado, que será elegido entre los 5 aspirantes que más votos recibieron desde myspace, con la intención de poner a alguien fuera del ámbito del resto de los compañeros. Los cinco aspirantes exponen sus razones, motivos y demás, para conquistar al público, durante 30 segundos. Llegados a este punto presenciamos un incidente que ha sido motivo de mofa en todos los programas de zapping, y fue la caída al foso del escenario de Pedro Martínez, uno de los aspirantes….(tengo que decir que no será el único desplome).

Eran las 23:15 cuando se daba paso al primer corte publicitario. Más de media hora para decirnos lo que ya sabíamos y lo que íbamos a ver, por supuesto que ya nos temíamos lo larga que iba a ser esta primera gala.

23:25 Diez minutos de publi y parece que empieza lo jugoso de la noche. Primera actuación, la de Yulia Valentayn, con "Uh la la". Un video presentación de sus orígenes rusos y su actuación. Y lo que me temía, sonido horrible, música por encima de su voz y eso que la pobre se estaba comiendo el micro. Parece que la técnica le ha jugado una mala pasada a Yulia. Al haber sido el primer candidato, a Yulia, le han usado de conejillo de indias, pero uno se pregunta si no ha habido ensayos para tratar de evitar este tipo de cosas. Parece que ha firmado su sentencia, y eso sin haber oído al resto.

YULIA VALENTAYN - Uh la la

23:31 Video de presentación de La Red de San Luis y su actuación, con una puesta en escena de su canción ecológica, "Gracias madre Tierra" que me recordaba a las excursiones religiosas. Alucinante el criterio de uno de los miembros del jurado cuando se hizo el comentario, al final de su interpretación, de que ésta es una canción con espíritu eurovisivo ...¡!¡!¡! Madre mía..lo que nos espera, si el gusto por eurovisión, del jurado, va por ese camino, nos vemos participando el año que viene en el Festival de la Canción de Radio María.

LA RED DE SAN LUIS - Madre tierra

23:36 Video presentación y actuación de Vicente Casal con "Tu me complementas". Voz interesante, como la de un Kroner, pero con bastantes desafinos. No encuentro la calidad de este cantante que nos quieren hacer ver los miembros del jurado ¿Será que no les llega bien el audio?

VICENTE CASAL - Tu me complementas

23:45 De nuevo el video repaso de los aspirantes a 5º Elemento y pausa publicitaria.

23:50 Tras este segundo corte para la publi, Alaska recuerda a los 5 elementos que luchan por ser miembro del jurado y da paso a otra candidata. En esta ocasión de trata de Noelia Cano, con "Cruza los dedos". La triunfita trata de darle un poco de ritmo a la gala y de tanto esfuerzo eleva tanto la voz que grita de tal manera que si lo hubiera echo así en los casting de OT, no hubiera pasado la primera criba. Una pena, porque la canción es realmente festivalera y muy acorde con los gustos eurovisivos.

NOELIA CANO - Cruza los dedos

23:58 Al filo de la media noche, Carlos Ferrer y "El patito" entra en escena. Aún con el apoyo de bastantes seguidores disfrazados de ánades, el protagonista no sirvió ni para hacer paté. No tenías la menor duda de que era la canción más simpática, pero no estuvo a la altura.

CARLOS FERRER - El patito

00:03 Miguel Serrano aparece en la GreenRoom (Backstage), pero como quieren hacernos ver que son innovadores y van de rollo Zen, bautizan a esta zona como el Chillout. Miguel conversa con Yulia y después va al encuentro de Melody y Los Vivancos.

00:08 Se da paso a los La La Love You, y su "Dame un beso", con abuela incluida en el vídeo de introducción. Su actuación hay que reconocer que ha sido la más divertida y original de la noche.

LA LA LOVE YOU - Dame un beso

00:14 Nueva pasada del video de los candidatos al 5º Elemento y nuevo bloque publicitario.

00:23 Ya de vuelta, Alaska nos presenta a otro candidato. Se trata de Normativa Vigente con "Alejandría New Generation". Música con aires de los 80 que hay que reconocer que suena trasnochada. Otra gran voz que se vio truncada con unos desafinos impropios de gente que vive de la música.

NORMATIVA VIGENTE - Alejandría New Generation

00:30 A esta hora suben al escenario Atalis. Un grupo con espíritu Casal, tanto en su sonido como en su indumentaria. Aspiraban a la selección con "Retrato frontal". Sonido pésimo ¡Qué diferentes suenan en maqueta!. Aquí es donde el escenario volvió a ser el protagonista y quiso engullirse a uno de los componentes de este grupo, al caerse del escenario y en el mismo punto que el aspirante a jurado.

ATALIS - Retrato frontal

00:37 Olvido presenta a Melody y Los Vivancos. Surge el video y en el momento de la actuación, suena la música pero la niña del gorila se nos queda muda. Rapidamente sube al escenario corriendo Alaska para detener su actuación y cambiar a un micro de mano. De nuevo retoma su intervención, demostrando su profesionalidad y saliendo airosa de situación que sería difícil superar alguien sin las tablas de Melody. Tanto su puesta en escena, como su manejo en las tablas, como su sincronización y con un micro que no era el adecuado para su actuación, fue lo mejor de la noche. Y hay que reconocer que fue lo que mejor sonó en toda la noche, a falta del último aspirante.

MELODY Y LOS VIVANCOS - Amante de la luna

00:46 Es el momento de recibir al último candidato. Y llegan "Gran Baobab" con "Despedida de soltero". Lo que se nos prometía que iba a ser la banda sonora de una boda, se convirtió en una colección de gallos son corral. Vaya forma de clausurar el repaso de los candidatos de esta primera gala.

GRAN BAOBAB - Despedida de soltero

00:52 Un nuevo alto, el cuarto, para la publicidad.

01:00 A esta hora se da por cerrada la votación para elegir al quinto miembro del jurado. Por un lado miembros oficiales votaron de esta forma:

Jose García: 1 punto
Pedro Martínez: 2 puntos
Miguel Ángel: 3 puntos
Isaac Urrea: 4 puntos
Victor Escudero: 5 puntos

Y el televoto los puntuó asi:

Migel Ángel Mur: 1
Isaac:2
Victor:3
Jose García: 4
Pedro Martínez: 5

Con lo que quedó claro que el quinto miembro del jurado se trata de:

Victor Escudero. (DJ, Responsable del podcast y del programa de Radio Rivas "La vida es un Festival" .

A continuación se abren las líneas telefónica para votar por los candidatos. Un repaso a las 10 canciones y de nuevo Miguel Serrano desde el Chillout, con Gran Baobab, Carlos Ferrer el del "patito" y Noelia Cano. De nuevo un repaso a los candidatos y para ir ganando más tiempo Alaska, como Fangoria presenta su último disco. De nuevo desde el Chillout, Miguel charla con Vicente Casal, Normativa Vigente, La La Love You….y de nuevo paso al quinto bloque de publicidad.

01:28 Alaska comienza como una especie de debate con los miembros del jurado, más que nada para que vaya pasando más tiempo y se vayan recibiendo más llamadas, auqnue pensándolo mejor no se quién puede estar viendo, a no ser que seas un eurofan o algún familiar de los candidatos, a estas horas un programa que se pretende que sea familiar. Mucho me temo que el lunes cuando surjan las audiencias nos vamos a encontrar con los mismo índices que en otras ocasiones, y todo por no saber hacer un programa-gala sin tanta paja.

Pues bien no conforme con alargarse la gala más de cuenta, a las 01:40 minutos hacen un nuevo alto para más publi….¡¡¡increible!!! y después los responsables de programación de RTVE se llevan las manos a la cabeza insistiendo en que Eurovisión está trasnochado y no vende….pero ¿Cómo va a verse un programa que tiene como misión escuchar 10 canciones, que lo haces en menos de una hora, y llevamos más de 3 horas de gala y encima con un sonido pésimo?

02:00 A esta hora volvemos de un nuevo bloque de publicidad (el séptimo?) y se hace eso que es tan exitoso en Los Lunnis y hace tiempo en Barrio Sesamo……LA CUENTA ATRÁS, para cerrar líneas.
Tenemos ya los resultados de cada uno de los miembros del jurado, que sumados quedan de esta forma:

Y reconvertidos para sumar los del Televoto, el cuadro de clasificación queda de esta forma:

El resultado del Televoto queda de la siguiente forma:

Al quedar empatados en la cuarta posición La Red de San Luis y Gran Baobab, éste último pasa a la repesca.

02:20 Cuando por fin acabó esta tediosa, aburrida, penosa e interminable Primera Gala del Retorno. A ver si toman, a quien competa, buena nota y se aprende de los errores, aunque mucho me temo que siempre vamos a tropezar con la misma piedra.

Nos vemos en la segunda.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal