miEurovision


Ir al Contenido

19-06-2007 Video de ANTIQUE

ANTIQUE - (I would) Die for you (2001)

Versión Eurovisión

Versión Remix

(I would) die for you

me senté y pensé
me di cuenta que me quieres
sólo tú, sólo tú
todo lo demás es una mentira
sólo tu cálido abrazo
me mantiene con vida

porque yo moriría por ti
mírame a los ojos y comprende que es verdad
no podría mentirte nunca
sólo por hacerte ver que
nadie más nunca en la vida podría quererte como yo te quiero

porque yo moriría por ti
mírame a los ojos y comprende que es verdad
no podría mentirte nunca
sólo por hacerte ver que
nadie más nunca en la vida podría quererte como yo te quiero

me senté y pensé
me di cuenta que me quieres
sólo tú, sólo tu

porque yo moriría por ti
mírame a los ojos y comprende que es verdad
no podría mentirte nunca
sólo por hacerte ver que
nadie más nunca en la vida podría quererte como yo te quiero

yo moriría por ti
mírame a los ojos y comprende que es verdad
no podría mentirte nunca
sólo por hacerte ver que
nadie más nunca en la vida podría quererte como yo te quiero

porque yo moriría por ti

Raíces de ANTIQUE

El grupo fue formado por Helena Paparizou (1981) y Nikos Panagiotidis (1977) a finales de los 90. Amigos de la infancia, compartían las mismas raíces, ya que, aunque nacidos en Suecia, ambos tenían procedencia griega. La familia de Helena venía de Atenas, y la de Nikos, en cambio, el norte macedónico de Grecia, y ambos crecieron en Gotemburgo. Quizás esa mezcla de raíces, como ingredientes seleccionados, dieron a luz un cóctel peculiar y poco conocido: música de baile nórdica con música folk griega. Esa misma combinación fue su sello de identidad. En ese sentido, Antique se comportaba como el ying y el yang. Dos mitades que se combinaban a la perfección: lo blanco y lo negro, lo masculino y lo femenino, la tradición y la vanguardia.

La historia se remonta a 1999, cuando Helena conoció a un chico llamado Jonas Sheldt. Juntos interpretaban varias canciones. Un día él le preguntó a ella si se atrevería a versionar un clásico griego en un estudio de Estocolmo. Pero la canción no parecía estar escrita para la voz de una chica y Helena se acordó de su amigo Nikos. Juntos comenzaron a grabar una demo con varias canciones, terminándola el 7 de abril de 1999. La enviaron a la discográfica Bonnier Music, que les ofreció un contrato de inmediato. Su primer álbum, Opa Opa, vio la luz en 1999. El álbum, compartiendo nombre con la melodía de Notis Sfakianakis, les valió el éxito inmediato en las listas de éxito nórdicas. Un éxito sin precedente teniendo en cuenta que la canción había sido grabada íntegramente en griego, como la mayoría del álbum. El éxito del verano que fue “Opa Opa” en toda Suecia siguió el otoño de 1999 con “Dinata Dinata”. Este éxito les valió ser candidatos al Grammy Sueco en la categoría de “Modern Dance”, remarcando el hecho de acudir con una canción en griego.


Eurovisión 2001

La XLVI Edición de Eurovisión se celebró en Dinamarca, país que no era el anfitrión desde 1964. Se batió el récord de espectadores en directo, 35.000, al designarse el Stadium Parken como sede del festival. Un lugar abierto, quizás desabrigado para los artistas pero con un público que se hizo notar. La victoria se la llevó Estonia con 198 puntos, por primera vez desde su debut en 1994, una sorpresa dentro del buen momento de los países bálticos en el festival. El 2º puesto se lo llevaron los anfitriones, que actuaron últimos y contaron con una canción alegre, simpática y el factor público a su favor. La balada francesa, el plagio oficial sueco, el debut de Civera, la energía eslovena, la magia vocal teutona, el toque playero maltés, el folclore turco… Prácticamente concentrados en la 2ª mitad del festival, coparon también los primeros puestos, a diferencia de Irlanda y Reino Unido, que reconocieron un festival que empezaba a darles la espalda.

Para aquel año, Grecia les pidió a Antique que les representara en Eurovisión. Después de una década de los 90 marcada por aires tradicionales y dos ediciones de grandes cambios en el festival sin participar, el país heleno pretendía renovar sus participacione, buscando una imagen más exportable y que le llevara al triunfo. Todo este proyecto estuvo comandado principalmente por el Patronato Nacional de Turismo de Grecia. La canción Die for you contaba con todos los ingredientes. Mantenía la identidad griega que el propio dúo cultivaba, y la hacía igualmente exportable al resto de Europa. Una canción que gustaba y enganchaba desde la primera escucha. Algunos versos en griego daban entrada a un estribillo en inglés, cantada íntegramente por Helena, aunque no siempre fuera así la tónica del grupo. La música había sido compuesta por Nikos Terzis, con letra de Antonis Pappas. Ambos habían compuesto la participación griega de 1995, Pia prosefhi. El propio Nikos había participado como acompañante en 1993, Eladha, hora tu fotos. Posteriormente el propio Nikos Terzis compondría Shake it (2004) y Love me tonight para Bielorrusia en 2005. Él de negro, ella de blanco, estuvieron escoltados por Britta Bergström, Jenny Petersson y Shirley Clamp, que bien podrían ser una delegación sueca, ya que las dos primeras repetirían experiencias en posteriores canciones suecas en el festival. La apuesta Die for you obtuvo 12 puntos de España y Suecia, 10 de Israel y 8 de Islandia, Bosnia & Herzegovina, Noruega, Eslovenia, Polonia y Alemania, además de otras puntuaciones menores. En total cosecharon 147 puntos, obteniendo la mejor posición de Grecia en la historia hasta ese año.


Después de Die for you

Pese a quedar 3º, su participación en Eurovisión les aupó a una nueva popularidad en Europa, sobrepasando los límites nórdicos, en especial en países centroeuropeos. En el periodo 2001 – 2004, Antique siguieron publicando álbumes, puliendo una estética cada vez más adulta. Älbumes como Me Logia Ellinika, Alli Mia Fora o Blue Love contenían éxitos o remixes que le fueron estableciendo aún mas en popularidad y en su estilo. Canciones tales como “Follow Me (Oti Theleis)”, “Kainourgia Agapi”, “Bima Bima”, “Ela Do (Come to me)”, “Alla Mia Fora”, “Mera me ti mera” rubricaban la consolidación de la banda.

A finales de 2004, ambos componentes decidieron separarse de mutuo acuerdo, de forma amistosa y por motivos profesionales. Helena buscaba una proyección internacional más ambiciosa, más cercana al pop y con una imagen mucho más sensual (ya dejó de vestir pantalones). Este proyecto que la propia Helena llevaba tiempo pensando y para el cual contaba con el apoyo de la discográfica, se materializó en su primer álbum en solitario en Grecia. Por otra parte, desde la separación, Nikos ha vuelto a cultivar su pasión por el buzuki y las raíces tradicionales griegas. Su única publicación el cd-single DIO VROHES, en 2005. Seis canciones compuestas por Yiannis Staboulidis y Babis Halkidis, aunque no ha obtenido los mismos resultados ni la misma promoción que Helena.


DISCOGRAFÍA DE ANTIQUE


Regresar al contenido | Regresar al menú principal