miEurovision


Ir al Contenido

28/02/2009 EL RETORNO-3ª Gala

EL RETORNO - Tercera Gala y Final (28/02/2009)

Después de mucha rumorología y debido al escaso interés de los telespectadores, y del patético espectáculo de la primera gala para la elección del próximo representante de España en Eurovisión, RTVE, tomó la firme decisión de cerrar el proceso, una semana antes de lo previsto. Con lo cual se nos auguraba una intensa, larga, tediosa y aburrida noche para eligir a los finalistas de la Tercera Gala, escuchar, de nuevo a los repescados para saber cual de ellos pasaría a la Gran Final y, tras esto, las actuaciones de los Finalistas y el proceso de votación, tanto del Jurado como del Televoto. Con lo cual, de entrada, había que proveerse de víveres para aguantar buena parte del anoche y parte de la madrugada.

El caso es que la cosa no fue tan desproporcionada y decubrimos, pasados unos minutos de las 2 de la mañana que Soraya Arnelas será nuestra próxima embajadora en Moscú, el próximo 16 de Mayo. Pero vamos paso a paso:

22:43 Comienza la 3ª y última Gala de "El Retorno". Miguel Serrano saluda a los primeros congregados frente al televisor y recibe a Alaska, que llega Motorizada sobre una Harley al Teatro-Casino L'Aliança de Poble Nou de Barcelona. Nos invitan a entrar y desde el escenario pudimos ver a Carlos Baute interpretando el tema "A-ba-ni-bi" con el que Izhar Cohen & Alphabeta, consiguieron, en 1978 y para Israel ganar el Festival de Eurovisión.

CARLOS BAUTE - ''A-ba-ni-bi'' (2009)

IZHAR COHEN & ALPHABETA - ''A-ba-ni-bi'' (1978)

22:48 Alaska presenta a los miembros del jurado y se da paso a un video con los intérpretes que han pasado directamente a la final, surgidos de las dos primeras galas.

22:51 Hora y momento de la cuenta atrás, pues entra el video presentación del primer candidato. Se trata del grupo El Secreto de Álex con el tema "Por esta vez"


22:56 Beatriz, una jovencísima madrileña que a ritmo de country aspira a ir a Eurovisión con el tema titulado ¿Dónde te metes?.





23:02 Primera pausa publicitaria de la noche.

23:10 Tras el corte para los anuncios suben al escenario el grupo murciano, Remembrances con la canción "Espejismo"






23:16 Hora para la actuación de Biquini, que participaban con "Una chica normal".



23:21 Momento para Julia Bermejo con un tema titulado "Ya no estas".



23:26 Es la apuesta electrónica de la noche, con Solydo, un dúo de Barcelona compuesto por Sergio y Dani, al estilo OBK que interpretó "Tú"



23:30 Se hace una primera conexión con el Chillout, desde donde Miguel Serrano saluda a alguno de los candidatos.

23:32 Uno de los momentos más esperados de la noche, por lo menos para los Eurofans, la actuación de Mirela (la eterna segundona desde hace unos años), con una canción titulada "Nada es comprable a ti".



23:37 Entra en escena Isi, una canaria con una voz bastante armoniosa que compite con "Ahora no".



23:41 Otro de los momentos esperados de la noche, el de presenciar al grupo Santa Fé, que de ser trío llegan reconvertidos en sexteto con una fusión enorme de ritmos latinos. Su apuesta lleva por título "Samba House"



23:45 Última de las actuaciones de la tercera semifinal. Se trata de otra chica canaria, en esta ocasión de Lanzarote, que responde al nombre de Dulce, con una canción de amor llena de ritmos latinos titulada "Bésame".



23:52 Segunda pausa publicitaria de la noche.

00:00 Tras lllenar aún más las arcas públicas sigue la Gran Gala Final de "El Retorno", con Chipper, el ex-triunfito que hace su particular versión de otro de los temas que consiguieron ganar Eurovisión. De nuevo en los 70 y nuevo triunfo de Israel, el recordado "Hallelujah" de Milk & Honey (1979).

CHIPPER - ''Hallelujah'' (2009)

MILK & HONEY - ''Hallelujah'' (1979)

00:04 Tras el viaje nostálgico de Chipper, Alaska nos trae al presente, dando por finalizado el televoto y solicitando el veredicto del jurado para saber quiénes son los elegidos para pasar a la final que está a punto de dar comienzo.

     
     
     
     

Sumando los puntos del Jurado y los del Televoto, la clasificación de ésta tercera gala queda de la siguiente forma:

     
     

00:05 Se comunica quienes son los tres artistas que pasan a la final y Alaska anuncia que, en vez de hacer una repesca, los tres aspirantes surgidos de cada una de las galas, pasan directamente a competir con los ya finalistas.

00:10 Tenemos de nuevo en el escenario al venezolano Carlos Baute que nos hace como un "break" en la Gala de esta noche para separar la semifinal de la final, interpretando su último éxito "Colgando en tus manos".

00:15 Repaso a los 12 finalistas y se recuerda a los telespectadores los números de teléfono para el Televoto. Tras esto, de nuevo, tenemos una nueva pausa (la 3ª) para la publicidad, aún así no vamos mal de tiempo, y va saliendo todo con bastante fluided.

00:30 Da comienzo oficialmente la Gran Final con la actuación de La La Love You y su "Dáme un beso".





00:35 Interviene el jurado elogiando el sonido y el espíritu joven de los La La Love You. Alaska da paso a Miguel Serrano desde el Chillout para saludar a algunos de los participantes.

00:44 El reloj sigue avanzando y todo nos hace pensar que está pasando algo a nivel técnico, porque todo lo que se había ganado en tiempo con la 3ª Semifinal se está perdiendo con los preparativos del siguiente aspirante. Y efectivamente, la presentadora explica el retraso y el parón ocurrido, debido a un problema con la tarta que tenía puesta en escena el primer grupo de la final, dejando el escenario muy peligroso para bailarines, coristas y cantantes, que los iban a preceder. Por ello, Alaska, continúa de charleta con los miembros del jurado.

00:47 Nuevo visionado de los videos de los candidatos para dar paso a un corte publicitario.

00:53 Por fin se hace la luz y sube al escenario el segundo finalista. Se trata de Noelia Cano con "Cruza los dedos"



00:56 Directamente se pasa a presentar al siguiente candidato. Parece que se pretende recuperar el tiempo perdido y se da paso a Jorge González, otro ex-triunfito, que se ganó la plaza en la final en la segunda gala, con "Vengo a enamorarte".



01:01 Turno para Virginia y su "True love", que también llega de la segunda gala.




01:05 Salva Ortega y "Lujuria"




01:10 Gran Baobab y su "Despedida de soltero"




01:15 Santa Fé, que de nuevo se suben al escenario tras haberse clasificado en la primera parte de la noche con "Samba House"




01:22 La noche se va caldeando y es el momento de recibir a la gran ganadora de la primera gala, Melody, con "Amante de la luna". Sin los Vivancos pero en su linea de estar tan bien acompañada.



01:26 Isi, la canaria repescada en la gala de la noche, con su canción "Ahora no"




01:30 De nuevo se recibe a Soraya, la ganadora de la segunda semifinal con este "La noche es para mi"




01:34 Mirela y su segunda interpretación de "Nada es comprable a ti"




01:40 Julia Bermejo con "Ya no estas"





1:56 Volvemos de publicidad y directamente nos encontramos en el escenario a Nancy's Rubias versionando el tema "Diva", con el que, en el año 1998, Dana International llevó a Israel, de nuevo, el primer premio de Eurovisión.

NANCY'S RUBIAS - ''Diva'' (2009)

DANA INTERNATIONAL - ''Diva'' (1998)

02:00 Se cierran las líneas del Televoto y se procede a dar a conocer la votación del jurado.

     
     

02:02 Entra Miguel Serrano desde el Chillout para ir saludando a unos y otros y es cuando Alaska, desde el escenario pide el sobre del Televoto.

     
     

02:05 Se resuelve la ecuación de "El Retorno" que nos ha mantenido con la intriga desde hace tres semana. Dando como ganadora y manteniendo la tensión hasta el último momento a SORAYA ARNELAS.

RESULTADO FINAL

     
     

SORAYA A MOSCOW 2009




Regresar al contenido | Regresar al menú principal